Este perro tiene más de 3000 años de historia y es confundido con el perro sin pelo del Perú, pero son dos razas muy diferentes.

Existen numerosos mitos y leyendas en torno a este perro, según la mitología Mexicana, este perro estaba encargado de acompañar las almas de los difuntos a su viaje del mas allá y eran sacrificados para que realizaran el viaje junto a sus familias. Para muchos es considerado un animal sagrado.

Comportamiento del Xoloitzcuintle

Se caracterizan por ser perros nobles, fieles y leales, grande compañía para los humanos. Algunos de ellos suelen ser juguetones y hábiles para esconderse en agujeros pequeños como los Xoloitzcuintle Toy. Son perros calmados y muy pacientes, no les gusta la agresividad, se recomiendan tener desde su etapa de cachorro para poder conocerle mejor.

 

Características del Xoloitzcuintle

Su principal característica es la de no poseer casi pelaje, es muy poco, casi nulo, muy suave y denso. El perro azteca Mexicano suele ser de color negro o alguna extraña combinación de gris oscuro, rojizo, gris pizarra, gris negruzco. Sus orejas son levantadas en forma triangular, sus ojos son almendrados, medianos y de color marrón por lo general oscuros. Su cabeza suele ser pequeña y con muy poco pelo y su hocico  es recto. La nariz varía de acuerdo al color de su pelaje entre oscura, rosa o pardo si el perro posee manchas. Su cola es fina y larga sin pelo. Su altura varía de acuerdo con su tamaño mediano o estándar entre 23 y 36 cms o  entre 38 y 51 y  51 y 76 cms si son grandes. Su peso también varía el Toy pesa entre 2 y 7 kilos, el mediano entre 7 y 14 kilo  el estándar entre 11 y 18 kilos, por lo que no suelen ser muy grandes ni pesados.  Viven aproximadamente 14 años de vida.

Recent Posts
El Perro Feliz