Los mejores amigos a lo largo de la historia

Está demostrado. Los humanos y los perros han sido compañeros a lo largo de la historia, y esta relación ha quedado probada por un reciente hallazgo no lejos de Bonn (Alemania) que data de la era Paleolítica.

En 1914, un grupo de trabajadores encontró, por casualidad, una tumba que incluía los restos de un hombre, una mujer y dos perros. Nuevas investigaciones han dejado evidencia de dos cosas a destacar: No sólo que el vínculo emocional con nuestras mascotas no es una costumbre de nuevo cuño, un lujo de la era moderna. Más bien todo lo contrario, este nexo se remonta a mucho antes de lo pensado: 14.000 años. Y lo segundo, y más importante aún, es que siempre hemos cuidado de ellos como parte de nuestra familia. Los restos revelan que uno de los perros padecía una infección grave desde cachorro y que fue cuidado por los humanos durante su enfermedad.

El bioarqueólogo Luc Janssens, de la Universidad de Leiden (Holanda) basándose en los restos de los dientes de uno de los animales, llegó a la conclusión que uno de los perros padecía una infección grave de moquillo canino(virus morbilli). No pudo hacer un diagnóstico final porque el material genético del virus había desaparecido.

 El daño que presentaba la dentadura indica que el animal contrajo la enfermedad cuando era cachorro. Debido a esto, el perro pudo haber tenido incluso tres periodos de enfermedad que duraron 1 ó 2 meses.

"Este perro estaba gravemente enfermo" indica Janssens en su estudio, "pero sobrevivió ocho semanas más, lo que sólo sería posible si hubiera estado bien cuidado. Eso significaría mantenerlo caliente y limpio y darle comida y agua aunque, mientras estaba enfermo, el perro no hubiera tenido ningún uso práctico como animal de trabajo(...). Esto, junto con el hecho de que los perros fueron enterrados con personas que podemos suponer que eran sus dueños, sugiere que hubo una relación única de cuidado entre humanos y perros hace 14.000 años".

Dejar un comentario

El perro feliz

Estaremos encantados de conocerte a tí y a tu mascota. No dudes en escribirnos si tienes alguna duda!